Configuración personalizada de asistentes de voz en distintas estancias de los CAPD para facilitar la autonomía de los usuarios. Los asistentes de voz ofrecen una serie de beneficios significativos para las personas con discapacidad intelectual. Estos asistentes proporcionan una interfaz accesible que no requiere habilidades avanzadas de lectura, escritura o comprensión.
Algunas de las posibilidades incluyen establecer recordatorios, crear listas de tareas, programar citas, recordar la toma de medicamentos, escuchar un resumen de las noticias del día o encender una lámpara de forma remota. Estas funcionalidades permiten compensar posibles dificultades cognitivas relacionadas con la memoria y la organización, acceder a información relevante y actualizada, y mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.
Para su implementación, se tuvieron en cuenta las necesidades de los usuarios y profesionales, garantizando que los comandos y funciones sean accesibles y útiles.


El subproyecto de asistentes virtuales se centra en la integración de dispositivos Amazon Echo Show 8 en los centros, con el objetivo de facilitar la interacción tecnológica y promover actividades de estimulación cognitiva y comunicativa. Estos dispositivos fueron configurados para ofrecer diversas funcionalidades, como reproducir música y emisoras de radio, narrar cuentos y mantener conversaciones sencillas con los usuarios, fomentando la comunicación y el entretenimiento de manera accesible.
Además, las unidades de Alexa actúan como un nodo central para la conexión y control de otros dispositivos inteligentes presentes en los centros. Para ello, se realizó la sincronización de las aplicaciones Broadlink y Goove con la aplicación Alexa Home, permitiendo integrar todos los elementos en un único sistema. Gracias a esta configuración, es posible controlar la televisión, modificar la iluminación y cambiar los colores de las luces LED mediante comandos de voz, ofreciendo así una experiencia interactiva, cómoda y adaptada a las necesidades de las personas usuarias.


