Divertablet es una plataforma digital que recopila una variedad de juegos diseñados para la estimulación cognitiva. Su interfaz simplificada elimina menús y pantallas secundarias complejas, garantizando una experiencia de usuario accesible y sin barreras. Los juegos están adaptados para trabajar diferentes áreas cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje y la motricidad, proporcionando un espacio de aprendizaje lúdico e interactivo.
Todos los juegos seleccionados se eligieron teniendo en cuenta las recomendaciones de los profesionales y las necesidades de los usuarios, asegurando que cada actividad promueva habilidades cognitivas y físicas. Además, se incorporaron opciones de accesibilidad como pictogramas, textos en lectura fácil y ajustes específicos para usuarios con dificultades motoras o visuales.



Divertablet es una aplicación móvil desarrollada en Android Studio, diseñada para dispositivos Android y distribuida a través de un archivo APK instalable, que permite su implementación directa en tabletas sin necesidad de acceder a tiendas en línea.
La plataforma combina tecnología móvil accesible y contenidos terapéuticos, ofreciendo un entorno de estimulación cognitiva interactiva y personalizada.
La arquitectura de la aplicación se basa en un diseño modular optimizado para el rendimiento en tiempo real, integrando diferentes componentes de juegos y actividades que se ejecutan de forma independiente dentro de un entorno común.
La interfaz gráfica fue desarrollada con XML y componentes nativos de Android, priorizando la usabilidad, accesibilidad y simplicidad visual.
La plataforma elimina menús complejos y pantallas intermedias, ofreciendo un acceso directo a los juegos y evitando distracciones.
En cuanto a las funcionalidades técnicas, Divertablet incluye:
Sistema de navegación simplificado mediante iconos y pictogramas.
Adaptación visual con textos en lectura fácil y alto contraste para usuarios con dificultades visuales.
Bloqueo de cierre (modo quiosco) para evitar que los usuarios abandonen el juego accidentalmente.





Todos los juegos fueron desarrollados siguiendo las recomendaciones de profesionales en estimulación cognitiva y adaptados para trabajar áreas como la memoria, la atención, el lenguaje y la motricidad fina. La integración de estos componentes en una única aplicación facilita el acceso a diferentes actividades terapéuticas desde una interfaz unificada y segura.
Los juegos se agrupan en cuatro categorías, siguiendo las recomendaciones de los profesionales:
Acción y aventura
Cifras y letras
Ingenio y lógica
Actividades varias
La estructura técnica de la aplicación y su distribución mediante archivo APK hacen de Divertablet una solución portátil, personalizable y de fácil mantenimiento, adecuada para centros terapéuticos, educativos o entornos domésticos, garantizando una experiencia inclusiva y sin barreras tecnológicas.
Doctora Paula María Castro, Ingeniera Informática, Grupo de Investigación GTEC
Doctora Adriana Dapena Janeiro, Ingeniera Informática, Grupo de Investigación GTEC
Paula de Santos Dorrego, Terapeuta Ocupacional, Grupo de Investigación TALIONIS
Raúl Fraiz Gómez, Terapeuta Ocupacional
Manuel Lagos Rodríguez, Ingeniero Informático, Grupo de Investigación TALIONIS
Jorge Rivadulla Brey, Ingeniero Informático, Grupo de Investigación TALIONIS
Iago Fernández Garrido, Ingeniero Informático, Grupo de Investigación TALIONIS